Preguntas frecuentes

  • 1) ¿Cuál es el aporte de Laureate a las instituciones que conforman la red?

    A l conformar una red educacional global con presencia en 25 países e integrada por más de 70 instituciones, Laureate ha ido generando un acabado conocimiento de las características, tendencias y particularidades del sistema de educación superior en el mundo.

    Este conocimiento, ha hecho que Laureate sea una entidad líder en materia de gestión educativa, manejando tendencias y mejores prácticas que le permiten ser un soporte de alta calidad para las instituciones que integran la red.

    Lo anterior  le permite además entregar las herramientas, lineamientos, respaldos y estrategias para el correcto desarrollo del proyecto educativo e institucional de cada entidad, apoyándola en su cumplimiento y fortaleciendo permanentemente su gestión. De ahí que Laureate International Universities se caracterice por ser una red educacional global diversa, que respeta y fortalece las características propias de cada proyecto educativo.

    La experiencia y calidad del trabajo desarrollado por esta red de instituciones de educación superior han sido motivo de interés por parte de entidades de las cuales Laureate no es miembro activo y también por parte de Gobiernos, quienes  han generado alianzas con ésta para desarrollar programas y políticas educacionales en conjunto.

    Al ser una red educacional global compuesta por más de 70 instituciones, se generan economías de escala, experiencias, coordinaciones y eficiencias que le permiten generar y poner a disposición de éstas programas y servicios educacionales de alta calidad, pertinentes a su proyecto educativo y muchas veces únicos, todo ello a valores preferentes.

  • 2) ¿Qué significa que Laureate sea miembro activo de las universidades?

    C omo miembro activo de la Asamblea General de la corporación universitaria, Laureate designa a los representantes de la Junta Directiva y define los lineamientos generales y políticas de desarrollo del proyecto institucional.

     

  • 3) ¿Laureate es una entidad con fines de lucro?

    S i. Laureate Education Inc., es una sociedad con fines de lucro. Esta sociedad educacional formó la red global de instituciones de educación superior Laureate International Universities, que está compuesta por más de 70 entidades.

    Que Laureate sea una sociedad con fines de lucro no significa que las entidades que componen la red educacional deban serlo también.

    Como red educacional global, Laureate se ajusta a la legislación vigente de cada uno de los países en los cuales tiene presencia.

     

  • 4) ¿Por qué siendo Laureate una sociedad que tiene fines de lucro se interesa en las universidades en Chile si aquí éstas no pueden lucrar?

    E s importante aclarar que Laureate Education Inc. es una sociedad educacional  (no un fondo de inversión como erróneamente se ha dicho), que ha formado una red global de instituciones de educación superior.

    La forma jurídica de las instituciones que componen la red (entidades con o sin fines de lucro) no se considera como un aspecto fundamental en la decisión de integrarlas a ella. Cada institución es considerada por su aporte a la generación de una comunidad educacional global, ello independiente de si pueden o no repartir excedentes. Por eso componen la red instituciones con y sin fines de lucro.

    Componen la red de Laureate instituciones muy diversas y prestigiosas a nivel global, que tienen proyectos y se dirigen a segmentos distintos. Es así como se construye una red de este tipo y es precisamente ese el valor que tiene estar asociado a ésta.

     

  • 5) ¿Cuán útiles son los programas y servicios de Laureate para las instituciones que integran la red?

    L os programas y servicios que Laureate pone a disposición de las instituciones están desarrollados bajo los más altos estándares de calidad y son realizados exclusivamente para instituciones de educación superior, lo que garantiza su pertinencia.

    Al ser una red educacional global, Laureate genera alianzas con entidades de gran prestigio, de manera de elevar la calidad y profundidad de cada programa, los que son desarrollados especialmente para abordar las necesidades y requerimientos de las instituciones de educación superior en las áreas académica, de gestión administrativa y operacional.

    Cada uno de los servicios tiene componentes flexibles que hacen que cada institución pueda adaptarlos a su modelo educativo y con ello sacarles el mayor provecho posible, generando un valor agregado para su comunidad e imprimiéndole también el sello de internacionalidad, calidad e innovación que caracteriza a la red.

    Estos programas y servicios se orientan a diversas áreas, tales como: experiencia estudiantil y docente; mejores prácticas y apoyo a la gestión académica y; gestión operacional para la docencia y administración.

     

  • 6) ¿Cómo garantiza Laureate la autonomía de cada universidad?

    L a garantía de autonomía es un derecho frente al Estado y sus organismos para evitar intromisiones en el proyecto universitario. En tal sentido, la autonomía le interesa tanto a las instituciones como a Laureate.

    El rol de Laureate en las Juntas Directivas de cada institución busca garantizar que el proyecto educativo se cumpla a cabalidad, basándose en el cumplimiento de los estatutos y de los lineamientos entregados por la Asamblea General.

     

  • 7) ¿Cómo Laureate se asegura que sus instituciones sean de calidad?

    aureate incentiva a las instituciones que componen su red a elevar de forma periódica sus estándares de calidad, primero que todo en materia de acreditación institucional y de carreras y, progresivamente, incorporando acreditaciones y clasificaciones por parte de agencias internacionales. En un mundo cada vez más conectado, es fundamental que las instituciones educativas se amparen en estándares de calidad globales.

    En esta materia, y a través de la gestión institucional, Laureate impulsa a las universidades e institutos profesionales que son parte de su red a enfocarse principalmente en los resultados de los estudiantes, ya que son ellos el foco del quehacer institucional. Es a través de sus resultados (durante su paso por la institución y al egreso) que las instituciones pueden medir la efectividad de sus procesos formativos.

     

  • 8) ¿Está Laureate acusado de lucrar en Chile?

    A ctualmente en Chile existe un debate en torno a la educación superior. El Gobierno ha anunciado una reforma en esta materia.

    Laureate International Universities y las instituciones que la componen respetan plenamente la legislación vigente y desde el primer día han dado cumplimiento a todas las normativas legales existentes, además de actuar con transparencia plena.

    De hecho, las universidades que componen la red en Chile tienen en sus portales web sus estados financieros auditados. Algunas incluso incorporan una explicación sobre sus transacciones con entidades relacionadas.

     

  • 9) ¿Qué es la Inmobiliaria Educacional SpA y qué relación tiene con Laureate?

    I nmobiliaria Educacional SpA fue creada en diciembre de 2010 por UNAB, UDLA, UVM, AIEP y UDLA Ecuador para responder a sus crecientes y particulares necesidades de infraestructura, además de ofrecer la oportunidad a las instituciones de invertir parte de sus excedentes en proyectos educacionales inmobiliarios que les otorguen retornos mejores, diversificados, estables y que les permitan nuevas fuentes de ingreso.

    A 2015, el 83% de esta entidad es propiedad de instituciones educacionales, quienes poseen acciones Serie A (con dividendos y derechos de liquidación preferentes). El restante porcentaje pertenece a Laureate y entidades relacionadas a ésta, quien participa a través de la Serie B.

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